Publicado: 1 de Junio de 2022

Aprovechando que en Peluquería canina Dama's vamos a realizar un seminario con Ruth Sapinya, no hemos podido perder la ocasión para realizarle una entrevista. ¡Esperamos que disfrutéis de ella!


Dama's: ¿Cómo llegaste a peluquera canina? ¿Fue algo gradual o simplemente dijiste "quiero ser" y lo fuiste?


Ruth: No, no llegue por casualidad. Soy criadora de segunda generación. Mis padres eran criadores caninos y realizaban concursos de belleza. Todo empezó como un castigo cuando era joven y empecé a darme cuenta que lo hacía muy bien así y pensé: ¿Cómo lo haría si lo hago con amor y con ganas?


D: O sea, que se tuvieron que buscar otro castigo porque al final le cogiste tanto el gusto que ya ni era un castigo, no?


R: Vieron con ilusión que les haría medio caso y aunque no me interesaba ver perros abiertos en canal. por tema veterinario, si me apasionaba su segunda opción, peluquera canina y felina


D: Entonces, empezaste muy jovencita como algo casi por puro hobby. Pero, recuerdas tu primer corte de pelo como profesional? O tienes algún recuerdo de tus primeros perros que quieras compartir?


R: Si, me inicié profesionalmente con 15 años, con más voluntad que conocimientos. En la peluquería canina, que montaron mis padres para mi. Este oficio es muy gratificante, si trabajamos con respeto y con amor...recibimos mucho agradecimiento de los clientes de 2 patitas y de los de 4 patitas infinita gratitud


D: E imagino que en todo este tiempo aún sigues aprendiendo de un oficio como éste que requiere aprendizaje constante a base de la experiencia. Te gustaría compartir un consejo que consideres imprescindible?


R: Cierto, el gran regalo de esta profesión, es que siempre puedes seguir aprendiendo y creciendo en conocimientos...nunca tienes un techo que te limite. El mejor consejo es que disfruten de su labor y que no permitan que nada y nadie, dirija el timón de sus sueños/ metas. Llegamos a donde queremos...sólo hay que seguir insistiendo.


D: Gracias por el consejo, espero que mucha gente pueda seguirlo! Por último, una última cuestión. ¿Qué le dirías a una persona buena en esta profesión y que no logra despegar?


R: Le diría: Fórmate, fórmate y después fórmate... sólo puede dar un buen servicio, quién está preparado para ello. Y a los que ya llevan años de oficio: Recíclate, suma conocimientos, amplia tus recursos....para una persona de éxito, la formación nunca termina. Pero claro, una cosa son las palabras. Por ello lo más potente es hacer lo que predicas y eso es lo que hago.


D: Estoy de acuerdo! No hay nada mejor que predicar con el ejemplo. Pues muchas gracias por compartir con todo el mundo todas estas palabras.


R: Gracias a ti, adelante con tu obra.